Search

NEGOCIACIÓN EN CRISIS Y LARGO RECORRIDO PROFESIONAL


El pasado 29 de mayo tuve la oportunidad de colaborar con Getting UP by gettingcontacts junto con grandes profesionales, para reflexionar sobre un tema que se ha convertido en un gran reto: “Por qué te van a escoger a tí si haces lo mismo que los demás? Durante esta Webinar hablamos de cómo los nuevos procesos de decisión, negociación y comunicación han cambiado.

En ella, expliqué que el Coaching nos puede ser de gran ayuda antes, durante y después de una negociación. Ya que nos enseña a valorar el entorno de una negociación y a enfocar las negociaciones siempre de forma positiva (nunca teniendo una visión preconcebida de lo que puede suceder).


Algunos consejos que facilité, imprescindibles ante una negociación, son los siguientes:

  1. Centrar la negociación en la solución del problema con la otra parte, dejando de lado las relaciones personales.

  2. No actuar en función de lo que pensamos sobre la otra persona, las diferentes opiniones que nos exponga nuestro interlocutor deben ser escuchadas como parte de la posible solución y no como parte del problema.

  3. Nunca debemos enrocar y tener una posición en la negociación cerrada a las posibilidades que pueda ofrecer la otra parte, ya que la otra parte pensará que no la escuchamos y que no nos importa lo que nos quiere transmitir.

  4. En el caso de que tengamos que ceder en algún lugar para conseguir nuestro objetivo, no debe considerarse como un pequeño fracaso en la negociación, sino como la mejor solución integrativa para las dos partes.


Así mismo, remarqué que para conseguir una buena negociación es importante:

  1. Poder responder antes a las preguntas: ¿Qué negociar? ¿Cuándo negociar? ¿Tengo los conocimientos de base? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué etapas debo seguir? ¿Qué posición puedo adoptar? ¿Qué resultado debería obtener? ¿Cuál es mi línea roja? ¿Qué estrategia tengo?

  2. Definir bien los objetivos

  3. Tener claro que para conseguir una relación a largo plazo el esquema del resultado esperado tiene que ser el siguiente:

  • Win-Win: Ideal. Se realiza la negociación.

  • Win-Lose / Lose-Win: Es preferible aplazar y buscar una buena solución para ambas partes, en la que no se crucen líneas rojas (o será una negociación única).

  • Lose-Lose: No se realiza la negociación.


También analicé como nos ayuda mi “Metodología de Liderazgo 4L” © durante una negociación, al incluir ésta el Auto-Liderazgo, el Liderazgo Profesional / Empresarial, el Liderazgo Situacional y el Liderazgo Sistémico.

Así, concluimos que aplicando todo ello los beneficios que se consiguen son los siguientes:

  • Ser un buen negociador (a largo plazo)

  • Autoconocimiento, confianza en uno mism@.

  • Tener integradas las Soft-Skills.

  • Buenas relaciones de trabajo (con tu equipo y terceros).

  • Trabajo en equipo.

  • Adaptación a diferentes situaciones y personas.

  • Visión global, sistémica.

  • Satisfacción.

  • Buena reputación.

  • Reducción de conflictos.

  • Compromiso.

Finalizamos recordando una cita de Aristóteles que dice: “Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Y remarcando que la clave está en ¡entrenar, entrenar y entrenar!

Si crees que con mi “Metodología de Liderazgo 4L”© te puedo ayudar a ser un buen negociador, convertirte en el líder que deseas ser, puedes reservar una sesión personal gratuita conmigo en: hello@claudiacornella.com.

11 views0 comments

Recent Posts

See All

Benvolguts/des lectors/res, en aquest article us parlaré de la importància que té tenir una actitud positiva, d’enfocar-se en la solució en lloc de fer-ho en el problema, ja que això es traduirà en mi